lunes, 30 de enero de 2012

¿Porque fracasan los proyectos Software?

Como todos sabemos un proyecto software es el resultado o el producto final de la implementación de las herramientas adecuadas que nos permiten realizar un diseño software de alto nivel; el cual debe constar de características tales como el ser mantenible, confiable, eficiente y fácil de usar. Pero muchas veces es en estas características donde se encuentra el centro o base del fracaso de dichos proyectos; ya que todo proyecto software debe constar de un enunciado base, el cual es producto de una toma de requerimientos, especificaciones y a la vez diseño, los cuales muchas veces no son mas que especificaciones incompletas o ambiguas y eso genera una mala manufactura del software.

Lo anteriormente mencionado, me ha demostrado en mi corta o mediana experiencia, que con los proyectos de desarrollo de software, debemos tener bien claro y detallado todo lo relacionado al aspecto informativo de los requerimientos del sistema y lo que quiere en si el usuario final o en este caso nuestro cliente, ya que una vez terminado el producto software; generalmente siempre aparece un error en el sistema. Y al no obtener una respuesta rápida ante esto, el proyecto a fracasado. Creo que una de las causas más comunes del fracaso en un proyecto es la mala toma de decisiones en el proyecto en la fase de análisis del sistema; ya que muchas veces la toma de decisiones se ve obstaculizada por una falta de inversión en el proyecto, y esto genera una mala fase de análisis y diseño, pues no se posee un panorama amplio del mismo.  Lo que causa que en muchos casos, que se enfoque el proyecto en el que debe hacer la aplicación, olvidándose del cómo se debe hacer. Y no se toma en consideración los requerimientos funcionales que son los que nos dicen que es lo que una aplicación debe hacer, proveyéndonos las limitaciones y restricciones del sistema, y también los requerimientos no funcionales nos ayudan a decidir cómo hacer la aplicación. 


Puedo agregar que todo lo que he mencionado anteriormente, genera un alto índice de fracaso en  los proyectos de software relacionado también a las fechas de entrega de los mismos, haciendo que estos proyectos, sean inalcanzables en sus fechas de entrega dadas en su calendario de fases. Haciendo de los mismos, que sean con una estimación ineficientemente aproximada.

Por lo tanto; creo que para evitar estos inconvenientes que generan fracaso en los proyectos software; todo desarrollador de productos de software deben de adoptar algún modelo de desarrollo, independientemente cual quiera que sea, en el cual haya sido probada su eficiencia; para que en base a este, su planificación, toma de requerimientos, información y demás detalles previos a la realización del producto software, sea totalmente efectiva; para poderle dar un seguimiento más detallado del proyecto y así generar cambios y mejoras efectivas cuando este lo requiera. Logrando con ello obtener un trabajo similar como lo hacen las empresas maduras en desarrollo de software, las cuales son totalmente exactas, optimas, eficaces, eficientes y exitosas a la hora de hacer estimaciones sobre un proyecto que van a desarrollar debido a que, a lo largo de su vida como empresa, han desarrollado métricas eficientes para medir la duración y costo de un producto tomando como punto de partida los requerimientos del cliente, buscando a dichos clientes una solución optima genérica, si en su caso así debe ser, o una hecha a la medida, la cual será desarrollada en base a los gustos, requerimientos y especificaciones del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada