martes, 8 de noviembre de 2011

Como cargar un shapefile de Arcgis a una Base de Datos PostgreSQL

Arcgis es una herramienta software que nos permite realizar una administración de Sistemas de Información Geográfica o SIG; por medio de la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica. Información la cual muchas veces es necesario tenerla también en una base de Datos para poder realizar reportes, manejos de información u otras operaciones con dicha información.

Vista de Arcgis


Ahora bien. como dice Wikipedia un Shapefile o shp es un archivo que almacena las entidades geométricas de los objetos. Dicho en otras palabras es un formato vectorial de almacenamiento digital donde se guarda la localización de los elementos geográficos y los atributos asociados a ellos. Para este ejemplo supongamos que vamos a manejar, por ejemplo el analicis de los votantes de los Estados Unidos, y tenemos un mapa como el siguiente:

Mapa ejemplo


Ya teniendo el mapa anterior, como podemos cargar los votantes, u otra información que pudiésemos tener en el mapa; pues es muy simple. Para este caso, lo mostrare utilizando PostgreSQL.  PostgreSQL cuenta con una herramienta llamada PostGis, la cual brinda el soporte de objetos geográficos a la base de datos objeto-relacional PostgreSQL, convirtiéndola en una base de datos espacial para su utilización en Sistema de Información Geográfica. Así que ya sabiendo eso; PostGIS posee una aplicación llamada "Shp2pgsql.exe" la cual tiene por finalidad crear el archivo de texto con toda la sintaxis para ingresar datos al Postgis; que en este caso dicho archivo es de extensin *.sql.  Ahora mostrare la ejecución de dichos comandos.

Primero nos dirigimos a la carpeta especifica donde se encuentra shp2pgsql y luego colocamos la instrucción que nos permitirá convertir nuestro archivo shp a el archivo .sql indicando las rutas exactas. Algo que hay que tomar en cuenta es que es necesario tener todos los archivos de nuestra capa geográfica para que este funcione correctamente.



Comandos en Consola


Y finalmente tenemos nuestro archivo .sql listo para poder ser ejecutado en postgreSQL.

Generacion de Archivos


Y finalmente ejecutamos nuestro String de SQL que generamos con anterioridad.

Ejecucion del SQL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada